Como escoger mi tabla de corte o presentación
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, Hachazuelos.
Cada vez son más hogares en que la artesanía va tomando más protagonismo en forma de mobiliario, decoración, y utensilios de cocina como la tabla de corte.
En HachAzuela, la madera de olivo que trabajamos es de proximidad, sostenible y Km 0 dado que la gran mayoría provienen de los campos de Tarragona, de la poda anual que hacen los agricultores.
Una vez seleccionada la madera, procedemos a cortar en tablas o tablones para dejar secar en el taller en condiciones optimas ( temperatura y humedad ) como minimo 1 año / cm de grosor.
Tras el proceso de secado, pasamos a trabajarlas de forma artesanal respetando su forma inicial y dándole el mimo requerido para convertirla en una tabla para el uso diario.
Hay que diferenciar entre tablas de cortar y de servir.
Las tablas de cortar, están pensadas para cortar y preparar alimentos, también son susceptibles de presentar en mesa. Aunque tienen un grosor mayor para darle el uso esperado. Se cocina directamente sobre ellas, o se sirve el alimento entero, asados, pescados, etc. y es el anfitrión o directamente los comensales los que trocean las piezas según su gusto.
Las tablas de servir, están pensadas para servir los alimentos preparados en cocina, a modo de plato o bandeja, es por ello que presentan una forma cóncava y son más delgadas y ligeras para facilitar su manipulación.
Cada pieza es única y diferente a las demás, al igual que no hay un tronco, una rama igual que otra; ello le hace tener su propio carácter singular.
Consejos para su mantenimiento
Una vez llegado a casa, aconsejamos un lavado a modo de higiene y a partir de ahí, ¡a cocinar!
Los cuidados diarios de la tabla son los siguientes:
- Limpia la tabla de madera de olivo en agua tibia utilizando un jabón suave para platos.
- Sécala con un paño suave sin pelusa.
- Déjala que se seque completamente apoyada verticalmente.
- Cada mes hidrátala, hay que pensar en ella como si de tu piel se tratase, para ello tienes disponible a la venta nuestra cera de elaboración propia ( cera de abeja, cera vegetal y aceites ) es suntuosa y penetra muy bien creando una película y dejándola casi como el primer día. Lo puedes hacer con un paño de algodón limpio o bien con las manos. Hay que poner poca cantidad. Se aconseja hacerlo por la noche y así al día siguiente ya lo ha absorbido, ¡y está lista para seguir cocinando!
- Para los más frikies, puedes lijarla una vez al año, así quedará como nueva.
- Siempre se ha de lavar a mano, nunca el lavavajillas.
- No dejar sumergida o empapada en agua.
Qué gran maravilla es el OLIVO, ¡lo tiene todo! Es un árbol ornamental, nos da un fruto exquisito y su madera es única. ¡Qué mas se puede pedir!